Aplicabilidad de la Acupuntura en Medicina Veterinaria

Antonio Alfaro Altamirano, DMV.; MSc., CVA.
Alicia López B., MV, CVA.
Centro Veterinario para el Diagnóstico por Imágenes y Terapia Complementaria. Teléfonos: (506) 381-1353, 830 8362, Fax # 203 5764.
www.equimagenes.com, antonioalf54@yahoo.com

Las bases científicas actuales de la Acupuntura demuestran que ésta promueve cambios en las funciones sensitivas, motoras y autonómicas, con resultados terapéuticos a nivel visceral, inmune y hormonal y de la función cerebral en general, a través de la neuromodulación. Ésta es la capacidad que tiene el Sistema Nervioso de regular su propia actividad y la de todo el cuerpo 3,6. La Acupuntura repara las funciones anormales de los tejidos y órganos a través de la ingerencia que ejerce en los reflejos neurológicos y neurohumorales.  La Acupuntura  estimula al Sistema Nervioso Central y Periférico para que libere sus mecanismos moduladores del dolor y de reparo a través de la liberación de neurotransmisores3. Anteriormente se pensaba que esta modalidad trabajaba por placebo pero la respuesta exitosa generada en su uso en animales descarta esta posibilidad10.
Tanto la Acupuntura como sus derivaciones (Electro acupuntura, acuapuntura, láser puntura y otros), tienen suficiente evidencia científica de su eficacia como para sí atreverse a  proponerle a las entidades nacionales que controlan la salud humana y animal, su empleo complementario para la resolución de múltiples problemas. El Organismo Mundial de la Salud la avala y en EUA, el Instituto Nacional para la Salud (NIH, en sus siglas en inglés) desde 1997 reconoce sus beneficios en múltiples enfermedades. Desde la apertura de China al Occidente, en los  años 70, más de 8000 artículos científicos han sido publicados en el Occidente que dan cuenta de su eficacia3.

Mecanismos de acción:

Se tienen dos formas de explicar los efectos de la Acupuntura: La explicación Oriental y la Occidental.
En esta presentación hablaremos de las bases científicas debidamente probadas en el Occidente y que está aún más detallada en los resúmenes del CICADE 20071.
La explicación Occidental se basa en que la Acupuntura es una técnica de irritación de las terminaciones nerviosas que se encuentran en los puntos de acupuntura. Estos puntos, a quienes denominaremos acupuntos, se encuentran sobre o cerca de terminaciones nerviosas por lo que son todos de origen neural 3,8.
Su estímulo activa conexiones cerebrales con repercusiones centrales, autonómicas, endocrinas e inmunes de carácter homeostático. Generan respuestas adaptativas estableciendo un nivel organizativo homeostático mayor, convirtiéndose en influencias fisiológicas de restauración.

Dentro de los centros moduladores del dolor se encuentran principalmente el Periacueducto Gris Mesencefálico (PAG), y el Núcleo Rafe Magno (NRM), en la médula rostroventral. Estos centros forman el Sistema de Inhibición Descendente del Dolor, desde el cerebro a la cuerda espinal, controlando la transmisión de impulsos nerviosos desde vías aferentes nociceptivas. Este sistema analgésico funciona a través de los axones que la PAG envía al NRM, desde donde  descienden  en el tracto dorso lateral de la cuerda espinal a los complejos inhibidores en el cuerno dorsal. Aquí, el dolor puede ser bloqueado antes de ser percibido como tal en el cerebro. Los neurotransmisores involucrados son endorfinérgicos, adrenérgicos y serotoninérgicos. Las Endorfinas, las Encefalinas y las Dinorfinas, poseen una fuerte acción anti nociceptiva. La inhibición presináptica sobre las fibras Ad y C es debida probablemente al bloqueo de los canales de Calcio en la membrana de las terminaciones de los nervios sensitivos. Este bloqueo perdura por períodos prolongados. Las células endorfinérgicas también sinapsan con las neuronas del tracto espino-talámico. Estas células son bloqueadas por inhibición pos-sináptica. Cualquiera de estos mecanismos suprime el dolor1.

Diversos tipos de estímulos  pueden influenciar el equilibrio entre excitación e inhibición en el cuerno dorsal. La Acupuntura, la Electro acupuntura y similares; la Mesoterapia y las Inyecciones en “Puntos Gatillo”, son empleados por su conocida y bien documentada acción analgésica por hiperestimulación 1,8 .Estos estímulos activan las fibras mayores como las Aa y la Ab. Los efectos de  la Electroacupuntura  son generados por estímulos eléctricos de baja intensidad y dado que la mayoría de los Puntos Gatillo son puntos de Acupuntura y que  éstos a la vez son en su mayoría puntos motores, se considera que estas fibras están involucradas en la transmisión de los  estímulos eléctricos o estímulos generados por medios similares. Estos métodos también estimulan las fibras mielinizadas Ad y las no-mielinizadas Fibras C.  Sin embargo, las fibras más gruesas Aa y Ab son más dominantes durante la transducción de los estímulos de la Acupuntura. Por otro lado, siendo los Puntos Gatillo en un 70% de los casos, puntos de acupuntura, ellos pueden ser localizados fácilmente a través de electrodos que haciendo pasar una corriente de baja intensidad sobre ellos, reaccionan generando fasciculaciones o contracciones alrededor del punto. Una vez localizados, se puede infiltrar un bloqueador de las fibras C (Sarraceniaceae) para desactivar la conducción periférica del dolor y lograr un efecto directo relajante, o entonces inyectar un irritante leve (Vitamina B12) para igualmente activar la inhibición (“The Gate Control Theory” por Melzac y Wall)1.

Los impulsos generados por estos medios y conducidos por las fibras aferentes de mayor diámetro, conteniendo información no-nociceptiva sobre presión, tacto, y vibración, arriban a la Sustancia gelatinosa, sinapsan con interneuronas inhibidoras que “cierran la puerta” al dolor ascendente antes de que los impulsos lleguen provenientes de fibras nociceptivas de menor velocidad de conducción. Ello impide que los impulsos nociceptivos alcancen los centros de percepción consciente del dolor en la Corteza e Hipotálamo. Existe interacción entre los impulsos nocivos y no nocivos en las neuronas de la cuerda espinal por lo que la puerta es también cerrada por estímulos locales a las fibras Ad .
Si existe un dolor articular por ejemplo, éste es transmitido por las vías aferentes nociceptivas de las fibras Ad y C. Al mismo tiempo, si se efectúa un electroestímulo de los puntos de acupuntura, o la técnica de la Mesoterapia, estos estímulos son transmitidos al cuerno dorsal de la espina por las fibras Aa y Ab que tienen mayor diámetro, menor umbral al estímulo  y mayor velocidad de conducción. Así más estímulos por Electroacupuntura o Mesoterapia, arriban al cuerno dorsal que estímulos de dolor en  un mismo momento dado. Cuando más señales de electroacupuntura toman los lugares en el cuerno dorsal de la médula espinal, los impulsos dolorosos pierden esos lugares  siendo inhibida a nivel presináptica su percepción por los neurotransmisores.

El principio de los Estímulos Eléctricos Nerviosos Transcutáneos (TENS, en sus siglas en inglés), es el mismo que la electroacupuntura. La bioquímica es la misma. Comprende la interacción compleja de los opioides endógenos con la “sustancia P”, la acetilcolina, serotonina, norepinefrina y el ácido gamaaminobutírico (GABA),  para mencionar solo algunas. Tanto los TENS  como la acupuntura estimulan terminaciones nerviosas que alteran las vías espinales segmentares y súper-segmentares. Ello produce cambios a nivel cerebral y cortical que alteran todo el eje neural 2,6.  Cuando se combina con estímulos eléctricos, la acupuntura es la “súper técnica TENS”, pues en animales es más fácil la aplicación de agujas que el intentar colocar electrodos sobre diversos pelajes1.

La analgesia segmentar producida por la acupuntura, utiliza varios sistemas neuroquímicos dependiendo del estímulo aplicado. La utilización de agujas filiformes solas o con electricidad a baja frecuencia (4-20 Hz), genera liberación de endorfinas desde un nivel central hacia la circulación y la activación de neuronas dinorfinérgicas. Ambas, endorfinas y dinorfinas, pueden ser bloqueadas por el naloxone (antagonista de la morfina). Si empleamos frecuencias alrededor de 100 Hz, el principal mediador de la analgesia es debido a la Encefalina, quien no es bloqueado por el naloxone. Si se aplican frecuencias aún mayores (200 Hz), los efectos segmentares son influenciados por neuronas serotoninérgicas, que pueden ser bloqueados por antagonistas de la serotonina. Esto explica los diferentes resultados reportados en diversos estudios15.

Los resultados que se obtengan de la acupuntura dependen del punto de acupuntura seleccionado, del método de estímulo empleado (electroacupuntura) y de la duración del estímulo. A través de la Resonancia Magnética Funcional (fMRI, en sus siglas en inglés), y la Tomografía por Emisión de Positrones, es posible observar que el estímulo de puntos de Acupuntura, genera cambios específicos especiales en el Sistema Nervioso Central. El cambio generado es leve si solo se emplean agujas pero se torna más pronunciado si se emplea electroacupuntura3, 8. Igualmente, con más duración del estímulo, estos cambios que al principio son leves se tornan más pronunciados. Estos efectos además son específicos, por ejemplo, se ha podido demostrar que los estímulos a puntos conocidos generadores de analgesia activan áreas cerebrales específicas asociadas al dolor. El estímulo de puntos que no son de acupuntura, no activan estas regiones cerebrales3. Ello fortalece sin lugar a dudas la base científica de la acupuntura y de las técnicas complementarias asociadas o similares12.

El otro mecanismo de acción de la acupuntura es probablemente el más estudiado y documentado y comprende los efectos locales. Estos efectos locales incluyen el aumento en el flujo sanguíneo, la disminución del dolor y de las contracturas de estructuras tales como fascias, tendones, ligamentos y músculos. En el sitio de penetración de la aguja se genera liberación de potasio por el daño celular efectuado por la acupuntura así como la activación de la calicreína (KalliKrein),  y quien activa a la bradiquinina. Se genera igualmente un aumento de la respuesta inmune local debido al gran número de mastocitos presentes en cada acupunto. Los mastocitos al romperse liberan histamina quien produce mayor vasodilatación (eritema observado alrededor de la aguja) quien genera una llegada mayor de células para combatir la infección o eliminar detritos locales8.
La resistencia eléctrica de la piel ha sido medida en 200,000 Ohmios mientras que alrededor de los acupuntos, la resistencia eléctrica es de 50,000Ohmios1. En consecuencia, los canales o meridianos en acupuntura se consideran pasajes bioeléctricos permitiendo la transmisión de impulsos de baja resistencia eléctrica, al igual que ha sido descrito para los signos electrónicos producidos y transmitidos por las células perineurales, de Schwann, satélites y gliales8. Así la inserción de una aguja metálica en un acupunto aumenta la transmisión de esa corriente eléctrica generando un corto circuito que podría bloquear la transmisión del dolor.

Cuando las agujas se colocan en puntos locales se ejerce un aumento en la activación de los mecanismos locales y, cuando distalmente o en puntos alejados, se activa el cerebro y el eje hipotalámico-pituitario-adrenal para generar alivio y cicatrización en el cuerpo2.

El Dr. Kim Bonghan descubrió y documentó una red interna de túbulos en los años 80 que no volvieron a estudiarse pues con su muerte se perdió la técnica de tinción11. Recientemente, usando coloraciones fluorescentes de acridina naranja y de la reacción de Feulgen, otros investigadores han aislado estos nanotubos diferenciándolos de ductos linfáticos11. Se considera que estos ductos sirven para la comunicación entre el sistema de defensa del organismo y para la comunicación celular a grandes distancias, y que, en el futuro cercano podría relacionárseles directamente con los meridianos y acupuntos. Ello podría explicar el hecho de que si usamos una décima parte de la dosis de xylacina por ejemplo, en el acupunto conocido como Yintang en el perro,  obtenemos un efecto sedativo similar al uso de la dosis completa intramuscularmente. Ello por cuanto estos nanotubos acarrean en su interior gránulos y podrían ser las vías energéticas de que habla milenariamente la Acupuntura3.
Conforme continúa la investigación se dilucidan mejor estos mecanismos y se tiene una mayor y mejor apreciación de la cultura milenaria China, su filosofía y los misterios de la Acupuntura.

Áreas de mayor aplicabilidad de la Acupuntura en Medicina Veterinaria:

La Acupuntura puede ser empleada en casi cualquier condición. Sin embargo no debemos perder la perspectiva sobre los avances de la medicina moderna de probada efectividad. Por otro lado, ninguna forma de medicina tiene todas las respuestas, y en algunos casos la Medicina Oriental nos supera. Lo importante es mantener una mente abierta pues lo cierto es que nuestra función es preservar la salud de nuestros pacientes a toda costa, por lo que la integración de Oriente y Occidente ofrece mayores posibilidades a problemas que no responden adecuadamente a nuestro abordaje médico convencional.
La mayoría de nuestros animales son muy receptivos a la inserción de agujas, salvo en nuestra experiencia talvez los gatos. En ellos el uso de láser puntura es una buena alternativa.
Las lesiones agudas responden mejor y más rápido que las crónicas. Estas últimas requieren de múltiples tratamientos. Los problemas estructurales son más difíciles para cualquier tipo de abordaje y aquí es donde la integración de estas medicinas surte sus mejores efectos.
El objetivo es el aumentar las capacidades de cicatrización del cuerpo, la acupuntura fortalece la capacidad adaptativa y los mecanismos homeostáticos. Si el problema es el dolor, esta modalidad puede permitirle al cuerpo funcionar de forma normal y recuperar las funciones en otras partes del cuerpo que pareciera no fuese el objetivo inicial, dado que el dolor interfiere con las actividades orgánicas regulares. Así por ejemplo los animales en entrenamientos de agilidad o en actividades deportivas se benefician enormemente del uso de la Acupuntura regularmente. No siendo dopaje, en actividades deportivas competitivas  regulares los beneficios son mayores.

La mayoría de las veces, somos capaces de ayudar a nuestros animales, ya que la acupuntura siempre debería trabajar. Cuando no, debemos reevaluar nuestro diagnóstico o protocolo o las características de la lesión. Así, si existe una interrupción en la comunicación neural, la Acupuntura no será eficaz ya que requiere de un Sistema Nervioso intacto como hemos demostrado anteriormente.
Se presenta a continuación algunos ejemplos de la aplicabilidad de esta terapia en animales.

Renqueras:

Para el diagnóstico o para el tratamiento esta técnica tiene enormes beneficios. Los puntos diagnósticos descritos en este congreso1 son solo una muestra de las bondades que en esta área tiene esta ciencia. Puede emplearse en la especie correspondiente en navicular, sobrehuesos, laminitis, esparaván, displasia de caderas, osteoartrosis, problemas tendinosos, ligamentosos y musculares. Los resultados dependen de la condición y de su grado de cronicidad, requiriendo más tratamientos cuanto más crónico sea el problema 3, 7,12.

Problemas de espalda o dorso y pelvis:
Hace más de 385 años que se tiene noción de la primera publicación del uso de la acupuntura en problemas de dorso en caballos8. En nuestro medio y en el caballo deportivo, es una de las áreas con la que más frecuentemente tratamos 1, 9, 10, 12,14. Nuestros trabajos ya han sido presentados en Méjico, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina y se encuentran ya en el programa de la Universidad de Córdoba en España para mayo del 2008 (Visite www.equimagenes.com) como una muestra del impacto internacional que tiene la acupuntura en problemas de espalda del caballo. Igualmente en discopatías en perros, podrán encontrar prueba fehaciente de su empleo y beneficios en este Congreso Nacional, pero fue en febrero de este año en el CICADE 2007,  donde presentamos nuestro trabajo ante autoridades mundiales más recientemente1. El dolor de espalda responde extremadamente bien a esta técnica, que es capaz de romper el ciclo generado por las lesiones de espondilosis, o de artritis de las facetas articulares intervertebrales, o de las lesiones inter ligamentosas o de osteolisis por contacto de las apófisis espinosas dorsales vertebrales.

Acupuntura y Distemper:
En esta misma línea neurológica se encuentra la secuela del Distemper. Cuando se presentan este tipo de problemas por lo general se indica la eutanasia, pero, en una tesis de maestría presentada en Brasil, se logró demostrar apegados al método científico que de 18 perros que recibieron esta técnica, 9 presentaron cura, mientras que solo 2 de 17 con tratamiento convencional y ninguno del grupo de 18 no tratados. Se consideró cura cuando los animales lograron caminar y llevar una vida normal sin secuelas de incontinencia fecal o urinaria 4,11.
Lo anterior es otra prueba más de que debemos continuar investigando sobre esta terapia y el factor de regeneración neural13.

Problemas gastrointestinales:

El síndrome del colon irritable o enfermedad inflamatoria gastroinestinal, así como cólico, diarrea, úlceras, inapetencia, pérdida de peso crónica y otros, reportan resultados excelentes con acupuntura 11,15. En un estudio realizado en 100 conejos y 45 humanos, usando el acupunto E36 se demostró los beneficios en el tratamiento de la atonía pos operatorio gastrointestinal. Los humanos que normalmente demoran 72 para pasar gases y defecar lo hicieron en el transcurso de 12 horas pos cirugía8. En nuestra clínica, gatos con megacolon y obstipaciones de hasta 5 días han respondido de maravilla en las siguientes horas pos tratamiento. Es frecuente inclusive, que cuando los animales reciben estímulos a E36, pasen gases o se defequen en la mesa de tratamiento. Otros estudios reportan aumento de la motilidad intestinal monitoreada por ecografía, o experimentalmente en conejos con neurectomía vagal. En caballos es frecuente escuchar el aumento en la peristalsis y observar una disminución en el tiempo de vaciamiento intestinal. Particularmente pudimos observar lo anterior en ileus paralítico pos operatorio en caballos operados en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional o en caballos que ingresaron para el tratamiento quirúrgico de impacciones, cuyo procedimiento no fue necesario cuando utilizamos acupuntura.
Existe un reporte de 64% de éxito con el tratamiento de acupuntura para controlar los efectos digestivos en caballos tragadores de aire8.
El acupunto E36 restablece la acidez estomacal, y las concentraciones de pepsina y renina en el estómago y facilita el tratamiento de úlceras a través de la abertura del píloro y del aumento del vaciamiento gástrico8.
Existen reportes de tratamientos exitosos de diarreas en perros y cerdos11. Recientemente pudimos contribuir a la sobrevivencia de 3 de 4 potros en Panamá con diarrea por protozoarios y otros patógenos que no respondieron a los tratamientos convencionales hasta tanto se utilizó acuapuntura con B12 en CV1, CV2, B4 y los puntos de asociación de Bazo y Estómago VU20 y 21.

Problemas de comportamiento:
Los problemas de comportamiento asociados a dolor crónico, responden muy bien  por las razones mencionadas en este trabajo. Igualmente los problemas relacionados a disfunciones ováricas. Sin embargo otros problemas de comportamiento tienen origen en estrés o estancamiento energético en el Hígado, que requieren de un abordaje más Oriental pero que queda fuera del contexto de esta presentación.

Problemas respiratorios y de piel:
Las enfermedades respiratorias y de piel, las coloco juntas pues, en Medicina Tradicional Oriental tienen un denominador común que son los meridianos del Pulmón y del Intestino Grueso. Tanto los problemas de la piel como por ejemplo alergias, erosiones, eczemas, dermatitis así como las que tiene un origen autoinmune tales como Pénfigus, Lupus Eritematosus Sistémico y Discoide, presentan características similares de tratamiento en Acupuntura, pues ésta busca fortalecer el Sistema Inmune principalmente.
Las concentraciones séricas de anticuerpos,  y de linfocitos T y B fueron medidas en perros sensibilizados con vacuna antirrábica y por piquete de garrapata. La Acupuntura en estos animales demostró un mayor aumento de linfocitos en animales tratados por este método que en no tratados5. Puntos como P5 y 7 e IG 11 y 4, junto a VG14 por ejemplo tienen una respuesta inmune fortalecida. Igualmente puntos como BayCongWo, BaiHuei, H13, VB32 y R27 son usados para estabilizar la respuesta inmune en enfermedades como Rinopneumonitis y Mieloecefalitis Equina por Protozoarios15.
El estímulo del acupunto E36 puede igualmente generar un aumento en la concentración de glóbulos blancos circulantes y en asma. La capacidad respiratoria de animales acupunturizados mejora en un 20%8.
Xie ha demostrado resultados favorables en Hemiplejia Laríngea en caballos tratados por acupuntura que no requirieron entonces de cirugía15.

Reproducción:
Los problemas reproductivos tanto de machos como de hembras responden satisfactoriamente a esta modalidad terapéutica. Al mejorar la salud general de los animales mejora su salud reproductiva. Algunos machos tendrán problemas de libido debido a dolor de dorso y pelvis. Existen protocolos de tratamiento para ciclos estrales irregulares así como metritis, Piómetra, retención de placenta, entre otros8.
Un estudio realizado en Kentucky, EUA, demostró que esta modalidad disminuyó la cantidad de líquido uterino en las siguientes 24 horas pos tratamiento visualizado por ultrasonido. Las yeguas tratadas tenían hasta 2.8 años de infertilidad previa al tratamiento y habían sido servidas al menos 4 veces en ese año. El porcentaje de preñez de las yeguas tratadas fue de 86%8. El uso de prostaglandinas en dosis menores a lo normalmente inyectado intramuscularmente puede ser usado en el acupunto BaiHuei para inducir luteolisis y otras  hormonas igualmente son inyectadas en este punto para estimular ciclos normales o para sincronización en vacas o para generar abortos en preñez no deseada en perras11.

Oftalmología:
Las enfermedades oculares pueden ser tratadas por Acupuntura. Úlceras de córnea, conjuntivitis y oftalmia periódica se encuentran entre los diversos reportes exitosos.

Shock:

Esta modalidad genera un efecto potente en arritmias y frecuencia cardiaca. En Shock hemorrágico, el estímulo del acupunto VG26, entre los ollares o narinas, genera un aumento en la actividad inotrópica y cronotrópica del corazón. Se genera un aumento en la presión arterial, percepción del pulso y una disminución en la resistencia periférica total. Estos efectos pueden mantenerse hasta por 2 horas después del estímulo.
Experimentalmente, perros han sido sometidos a anestesia profunda con fenobarbitol. El 75% de aquellos tratados solo con el acupunto V26 sobrevivieron cuando comparado con el 80% de sobrevivientes del grupo tratado con noradrenalina, versus 18% de sobrevivientes del grupo que no recibió ningún tratamiento.
En otro estudio similar, los perros recibieron sangre de conejo endovenosamente para inducir Shock anafiláctico. Un grupo recibió Acupuntura solamente y sobrevivieron el 75% mientras que del grupo no tratado no sobrevivió ninguno8.
VG26 es un ejemplo de punto simpático mimético. E36 es más parasimpático mimético. En humanos solo colocamos aguja en E36 unilateralmente para no generar una caída abrupta de la presión sanguínea pero, por esa misma razón puede emplearse para regular la presión sanguínea en hipertensos. VG26 ambién tiene propiedades endorfinérgicas pues aumenta hasta en 5 veces los niveles de endorfinas basales cuando al caballo se le aplica el Acial o “Twitch”. En los tratados antiguos se encuentra un uso quirúrgico sobre este punto, que consiste en el corte del tendón del músculo del elevador del labio superior para generar relajamiento de contracturas del cuello o lesiones cervicales en el caballo 9, 10,15. En nuestro medio tradicional tico, los legos y ahora nosotros, lo incidimos o usamos acuapuntura para eliminar los llamados “ratones” o bursitis occipitoatlantoaxiales y cucularis producidos por Oncocercosis. Por tanto podemos deducir que igualmente estimula al sistema inmune.

 

 

El mensaje final:
La acupuntura es una de las modalidades terapéuticas más estudiadas y documentadas en el campo. El concepto Occidental que impera es el de que esta terapia estimula las terminaciones nerviosas y consecuente elaboración de neurotransmisores. Este estímulo de las fibras nerviosas se da en los músculos, fascias, tendones o tejido periarticular y óseo, enviando impulsos a la médula espinal y activando varios centros en el cerebro, para la liberación de los neurotransmisores que ejercen un efecto homeostático en todo el cuerpo. Como no existe un buen substituto para una investigación  bien documentada en el Occidente, miles de artículos de valor científico inundan la comunidad de acupuntores médicos y veterinarios y están al alcance de aquellos que deseen abrir su abanico de posibilidades terapéuticas para sus pacientes. Aún así, miles de años de observaciones y millones de personas y animales tratados y curados a través de los tiempos no pueden ser descartados en nuestro tiempo y merecen nuestro respeto, estudio, aceptación y aplicación.

 

Bibliografía complementaria:

1. - ALFARO, A.A. (2007) Medical and Acupuncture treatment of back problems. EN: Resúmenes. Conferencia Internacional del Caballo de Deporte. CICADE 2007.Pag6-10. Febrero 9-12, 2007. San José, Costa Rica.

2. -   BLALOCK, J.E. (1994) The Sintax of Immune-neuroendocrine communication. Immunology Today. Vol.15 (11) 1994.

3. - CLEMMONS, R.M. (2004) What´s Acupuncture: Scientific Basis. In: Veterinary Acupuncture. Mixed Practice Class #8, Session 1. The Chi-Institute.  24 al 27 de junio de 2004. Gainesville, Florida, EUA.

4.- COLE, EF. (1996) Avaliação dos efeitos terapêuticos obtidos com a alopatia e a acupuntura no tratamento de distúrbios neurológicos decorrentes da cinomose canina. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife. 1996, 205p.

5.- DIAS, EMG. (1991) Níveis de anticorpos, proteínas plasmáticas, parâmetros hematológicos e linfócitos T e B em cães estimulados por acupuntura. Dissertação de Mestrado. FMVZ, Unesp, Botucatu, São Paulo, 1991.

6. - NORIS, M. (2003) The Biological Mechanisms of Acupuncture.  IN: 29th International Congress on Veterinary Acupuncture Proceedings. 20-23rd August, 2003. Santos, SP., Brasil. Pp. 83-92. 2003.

7. - KING, M. (2006) A Stick in Time. The Horse Magazine. Sport Medicine Article #7004. June 01, 2006.

8. - RATHGEBER, R. (2000) Notes adapted from the book “Understanding Equine Acupuncture”. Personal Communication. 2006.

9. - RIDGWAY, K. (1999) Acupuncture as a treatment modality for back problems. Vet. Clinics of North America: Equine Practice. Vol. 15 (1): 211-221, 1999.

10. -RIDGWAY, K. (2001) Seminario-Taller sobre Terapia Alternativa en Equinos. 18 al 19 de junio, 2001 Escuela de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica

11.- STELIO, P. (1999) Avances em Acupuntura Veterinaria. Revista Cães & Gatos – Número 82 – Ano 14 – Mai/Jun/1999

12. -WOLF, L. (2002) The role of complementary techniques in managing musculoskeletal pain in performance horses.  Vet. Clinics of North America: Equine Practice. Vol. 18 (1) 107-115, 2002

13.- WU, B., He, J., and GAO, B. Q.; Effect of electroacupuncture on nerve growth factor in regeneration chamber after facial nerve injury .Chinese Journal of Clinical Rehabilitation.  Vol. 10(07) 2006. P.186-188

14. -XIE, H.; OTT, E.A. and COLAHAN, P. (2001) Influence of acupuncture on experimental lameness in horses. In: 47th Annual AAEP Convention Proceedings. Vol. 47: 347-357, 2001

15. -XIE, H. Curso: Veterinary Acupuncture: Mixed Class #8. Third Session, September 27-30, 2004. Chi-Institute, Gainesville, Florida, EUA.