Estudio comparativo de los abordajes ultrasonográficos prepúbico y transrectal para evaluar la próstata en caninos
Dra. Alicia López B, DVM.
Centro Veterinario para el Diagnóstico por Imágenes y la Terapia Complementaria.
alismedvet@yahoo.com

La ultrasonografía es una técnica útil, segura y no invasiva; además es un excelente medio para realizar biopsias guiadas de tejido prostático. En el ser humano, la técnica de ultrasonografía transrectal de próstata es un procedimiento rutinario que provee excelente visualización de la glándula y es reconocido como un método sensitivo para detectar tumores impalpables y en definitiva el método de elección para realizar la biopsia guiada. En perros, el abordaje prepúbico de la próstata es el que se realiza con más frecuencia.
El abordaje transrectal ha sido utilizado experimentalmente para evaluar el tamaño y peso de la próstata.
No existe mucha Información disponible sobre las ventajas y desventajas de este abordaje en comparación con el abordaje prepúbico.

MATERIALES Y METODOS
Se realizó ultrasonografía prostática en todos aquellos perros presentaban signos de hematuria intermitente, descarga hemorrágica uretral y/o infecciones urinarias recurrentes.
Las ecografías se realizaron con un ultrasonido Sonosite Titan con el transductor  lineal 7,5-10 MHz y  el transrectal 5MHz. Se realizaron tomas en los planos sagital y transverso. Todos los pacientes fueron evaluados bajo los dos abordajes.

RESULTADOS
La glándula prostática  y la uretra prostática pueden identificarse utilizando cualquiera de las técnicas.
El abordaje prepúbico permite buena visualización del tejido prostático, en especial del margen craneal; pero brinda poco detalle de la cápsula prostática y del margen caudal. Tabla 1.

DISCUSIÓN
A diferencia del abordaje prepúbico, el transrectal no necesita que la vejiga urinaria esté llena. La alta resolución de las imágenes obtenidas con el abordaje transrectal se debe a que el rayo de ultrasonido atraviesa solamente la pared rectal, por lo tanto, sufre menor atenuación que la que ocurre en el abordaje prepúbico, y en segundo lugar,  con el abordaje transrectal el transductor se coloca directamente sobre  la próstata.
Cuando se realiza el abordaje prepúbico, la presencia de la sínfisis púbica dificulta visualizar la cavidad pélvica completamente y en especial la región caudal.
Las anormalidades capsulares que se visualizan mediante el abordaje transrectal pueden ser extensiones de algún proceso neoplásico y podrían utilizarse como un punto más a la hora de valorar el pronóstico del paciente.
Por lo tanto ambos abordajes deberían de considerarse complementarios. Además, el abordaje transrectal es bien tolerado y no necesita sedación.

REFERENCIAS

  1. Baştan A., Baki Acar D. and Cengiz M. Uterine and Ovarian Metastasis of Transmissible Venereal Tumor in a Bitch.  Turk  Journal Vet. Anim. Sci. 2008; 32:65-66.
  1. Figueira C.. Ultrasonografia em Pequenos Animais.2004; 14:189.
  1. Gil J., Gimeno M., Laborda J y Nuviala J. Protocolos de disección.1997; 12:433.
  1. Mello M., Ferreira de Souza F. & Gobello C. Tumor Venereo Transmisible Canino: Etiología, Diagnóstico y Tratamiento. 2005. In Recent Advances in Small Animal Reproduction. International Veterinary Information Service, Ithaca NY.
  1. Nyland T. & Mattoon J. Small Animal Diagnostic Ultrasound. 2nd ed., 2002; 13:250-251.
  1. Zohil A.M., Castellano C. Prepubic and transrectal ultrasonography of the canine prostate: Acomparative study. Vet Radiol Ultrasound. 1995; 36:393-396.
  1. Oscaz A. &  Castellandov  C. Prepubic and Transrectal Ultrasonography of the canine prostate: A comparative study. Veterinary Radiology & Ultrasound, Vol. 36, No. 5, 1995, pp 393-396.