Uso de Plasma Enriquecido con Plaquetas en lesiones diversas de piel, tendones, ligamentos y articulaciones en animales.
Antonio Alfaro A. DVM, MSc., CVA.
Alicia López B. MV., CVA.
Centro Veterinario para el Diagnóstico por Imágenes y Terapia Complementaria. www.equimagenes.com

RESUMEN:
Durante miles de años el hombre ha buscado en su propia sangre la respuesta curativa a sus enfermedades. En el Oriente la Medicina Tradicional China, el extraer sangre del paciente e inyectarla en puntos estratégicos de Acupuntura se le denomina Hemopuntura y se le utiliza con la finalidad de aumentar los efectos de esta ciencia milenaria. Por más de 20 años en el Occidente (Europa y Estados Unidos de América), la utilización de contenido medular extraído del esternón o de la tuberosidad coxal, ha sido empleada como fuente de Células Madre. Esta técnica ha ido evolucionando hacia extracción, embrionaria, o del cordón umbilical o desde grasa, para la obtención de mayores concentraciones que, al aplicarlas generen una más rápida cicatrización de los tejidos. Sin embargo su uso continúa controversial y polémico y de seguro veremos muchos años más de estudio antes de que podamos afianzarnos a su uso más correcto. El uso del Plasma Enriquecido con Plaquetas, es una modalidad más sencilla si se quiere, de uso seguro, barato y de fácil aplicación y que dio inicio en 1987 por el Dr. Ferrari y sus colegas en cirugía abierta del corazón. Su ciencia se basa en concentrar en el plasma un número mayor de plaquetas y desde entonces ha sido usada de forma segura en problemas de piel, tendones, articulaciones, neurocirugía, oftalmología, urogenitario y cicatrización de heridas en general. Las plaquetas contienen los factores de cicatrización y regeneración de los diversos tejidos y por ello cuando se emplea directamente sobre lesiones genera una cicatrización más rápida, correcta y duradera.

Aún cuando se requiere de estudios controlados mayores, nosotros presentamos acá nuestra experiencia en la aplicación de esta modalidad en lesiones de piel, articulaciones, tendones y ligamentos en caninos y equinos.