HERIDAS PDF Imprimir E-mail

Las heridas quirúrgicas se clasifican en heridas cortantes o incisivas, son de origen traumático limpio, existe una esterilización, un conocimiento de por donde se está ingresando, cuales estructuras se encuentran ahí para abordar con menor daño los tejidos.

Las heridas también pueden darse por situaciones de tipo traumático inesperado. Se dan dos posibilidades de cicatrización :, por primera o por segunda intención. Siempre que se habla de primera intención son heridas de reparo que podemos convertir en heridas de tipo quirúrgico con el bisturí en un intento de cicatrización por primera intención ayudado por medio de la sutura para realizar una perfecta aposición de los bordes.
Las heridas son una pérdida en la continuidad del tejido, llámese herida quirúrgica o traumática.

Las abrasiones son heridas provocadas por fricción, son los famosos raspones, que se dan durante el transporte, por ejemplo, hay pérdida de la epidermis y parte de la dermis, se caracterizan por que normalmente la inflamación no es visible hasta los dos o tres  cuatro días, son heridas que nos llaman la atención porque tenemos que mantener un control de ellas aunque nos parezca un rasponcito cualquiera sobre todo en extremidades distales, o sobre la corona por que dos o tres días después son unas verdaderas patas de elefante, porque producen una gran inflamación.
Las heridas punzantes son de las más frecuentes en el caballo principalmente a nivel del casco. Entre las heridas punzantes tenemos heridas por clavos, la mayoría de las veces. Pueden ser clavos de herraje o clavos que dejan en el picadero o por donde el animal deambula, también pueden ser heridas punzantes iatrogénicas causadas por los herreros a la hora de hacer el herraje. Las heridas son más frecuentemente localizadas a nivel de la suela en la zona ventral y a nivel de la ranilla más que en la banda coronaria, como principal punto  de penetración de objetos punzo cortantes. Las heridas punzantes pueden tener muchas complicaciones porque pueden afectar estructuras importantes como la tercera falange, el punto de intersección (Bursa del navicular, punto de inserción del flexor digital profundo en la tercera falange y el lig. impar distal) que se ve muy afectado por la gran cantidad de receptores nociceptivos y propioceptivos  que se encuentran en ese punto y son los que han variado en gran medida el concepto de enfermedad navicular. Es importante que objetos a nivel de la ranilla en su porción del tercio proximal pueden generar disturbios discapacitantes como una artritis séptica, también se puede dar una bursitis y tendinosinovitis séptica; además, se pueden dar fracturas de la tercera falange pero el problema más importante que se puede presentar es el tétano, por lo que el tratamiento obligatorio debe ser la aplicación de la antitetánica y la antibioticoterapia.

Las heridas incisivas son heridas causadas por objetos filosos, son menos comunes en el casco y por lo general ocurren en la cabeza y en el tercio medio del MC y MT anterior o posteriormente a tendones.
Estas heridas pueden ser lacerantes cuando hay pérdida del tejido, hay levantamiento del tejido. Con mucha frecuencia una herida incisiva y nítida al principio se puede convertir en una herida lacerante por ejemplo cuando el animal queda atrapado en el área donde está el cuerpo cortante por ejemplo en una cuadra hecha de perling, cuyos bordes filosos quedan mal orientados.Las heridas lacerantes caracterizadas por el desgarre del tejido, también pueden ser por alambre de púa.

Las heridas de avulsión donde hay desprendimiento del tejido y  arrancamiento, pueden ser ejemplarizadas por una laceración recto vaginal por ejemplo donde hay levantamiento del tejido vaginal y del tejido rectal. Las laceraciones recto vaginales son causadas por una verdadera “metida de pata” del potro y con el casco se produce la laceración, pasa recto vagina, creando una herida que da continuidad entre recto y vagina; son heridas o incisiones perfectas en el centro de la vagina que se separa en dos segmentos iguales, no hay perdida de tejido o puede ser con arrancamiento o avulsión del tejido. Las heridas de avulsión también pueden darse a nivel de los talones por corte y arrancamiento del talón y el animal queda con una parte del casco totalmente desprendida, se pueden ver sin un pedazo del talón, sin un pedazo de nalga, cuello,etc.

 
Powered By FESS Global